El desarrollo de los equipos de trabajo tiene etapas muy definidas, y conocerlas, es una gran ayuda para comprender su dinámica. Uno de los autores que más ha contribuido a conocer y gestionar el funcionamiento de los equipos de trabajo, fue Bruce Tuckman, quien publicó su modelo de desarrollo de los equipos en el año 1965, definiendo claramente 4 etapas. ¿Cómo puedes contribuir al desarrollo de tu equipo?
Te acompañamos con 3 preguntas claves para dar respuesta a esta pregunta.
Escucha el podcast para más aprendizaje : )
¿Cómo inicia el desarrollo de un equipo?
De acuerdo a la Teoría de Tuckman, la primera etapa se denomina “Formación”, es el momento en el que los miembros del equipo se conocen, surgen los primeros juicios, se crean simpatías o antipatías, y llegando incluso a una competencia de habilidades buscando destacar sobre los demás.
En esta etapa, los miembros de un equipo van asumiendo roles y funciones, de acuerdo a las competencias por las que fueron convocados. Es probable que esta acción genere desagrado en algunos, pues como hemos indicado, es normal que las personas quieran destacar sobre las demás; para aliviar estas primeras tensiones, es importante que se siga concientizando al equipo que lo que se busca es el éxito colectivo y no el individual.
¿Qué hacer cuando surgen conflictos en un equipo?
La segunda etapa del desarrollo, de acuerdo a Tuckman, se denomina “Tormenta”, y ya estaremos pensando de qué vamos a hablar, imaginemos un momento cuál es la última tormenta, o quizás ciclón, que atravesó tu equipo de trabajo. Una tormenta o conflicto, si bien es cierto genera un problema, no necesariamente debe ser considerado como algo negativo, depende como el equipo afronte el conflicto y logren producir aprendizajes que los empoderen como colectivo.
Superada la tormenta viene la siguiente etapa, la normalización, es el momento en donde los miembros actúan como mayor transparencia, tomando conciencia que es más conveniente trabajar en equipo que de manera individual, dejando de lado los intereses personales y preferir los colectivos, el equipo se esfuerza por mantener su misión, objetivos y acuerdos, haciendo que la productividad se incremente.
¿Cómo promover la productividad de un equipo?
La cuarta etapa, Tuckman la denomina “desempeño”, y es precisamente la fase de la productividad. En este momento el equipo ya aprendió a intercambiar conocimientos, realizar proyectos de manera colectiva, resolver sus propios problemas, asumir nuevos retos y tomar decisiones de manera grupal. A este nivel, el equipo logra un alto nivel de autonomía, habiendo alcanzado un alto nivel de conciencia del trabajo colectivo para logras las metas, los acuerdos son considerados como un pacto irrenunciable, y los conflictos se convierten en oportunidades de aprendizaje. El equipo está abierto a los cambios, sabiendo adaptar sus procesos, y de ser necesario, logrando asumir nuevos objetivos con prontitud.