La vida después del coaching

La vida después del coaching

El coaching se ha convertido en el método que más se ha difundido en las empresas y personas para potenciar sus capacidades y alcanzar sus objetivos ¿Qué herramientas usará el coaching para acelerar el crecimiento de las personas y equipos de trabajo?

Te acompañamos con 3 preguntas claves para que te introduzcas al fascinante mundo del coaching

Escucha el podcast para más aprendizaje : )

¿Qué es exactamente el Coaching?

Quienes no conocen nada del Coaching o han escuchado algo, vamos a profundizar un poco en la etimología de la palabra, para que a partir de ahí podamos ir comprendiendo de qué se trata. Haciendo un poco de historia, la palabra Coaching tiene un origen de medio de transporte, un carruaje del siglo XV, que se usaba en Hungría, que se llamaban “Kocsi”, la novedad de este transporte es que contaban con un sistema de suspensión que hacía más placentero en viaje del pasajero ya que estabilizaba mejor el vagón donde estos viajaban, haciendo luego muy popular en toda Europa.

La ICF (Internacional Coaching Federation) en la actualidad la organización más grande del mundo que regula la práctica del coaching la define como: “Una asociación con clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

¿Qué consiguen las personas al hacer Coaching?

Para entender que consiguen las personas al hacer coaching, debemos entender que el coaching es un proceso de acompañamiento a personas y equipos de trabajo, siendo su principal técnica el hacer preguntas sobre la base del tema que el cliente desea resolver. Este arte de hacer preguntas tiene una base filosófica, ya que Sócrates, creador de la Mayéutica, empleaba las preguntas con sus discípulos para que estos encuentren la luz, es decir el conocimiento. Y precisamente la etimología de Mayéutica, tiene que ver con el griego “hacer parir”, o como metáfora, dar a luz una verdad latente en la mente, que es lo que llamamos aprendizaje.

Estos aprendizajes, o nuevos conocimientos, van conduciendo al cliente a nuevas realidades que afrontar, permitiendo también nuevas posibilidades para irlas resolviendo. Como estamos comprendiendo, es un camino cíclico para el cliente, pues irá descubriendo qué nuevas capacidades requiere desarrollar o aprender, para alcanzar sus nuevos objetivos. El Coaching abre un camino sin límites, en donde el cliente decide hasta dónde desea conducirse.

¿Cuáles son los principales beneficios del Coaching?

Hasta el momento habremos descubierto que el Coaching tiene múltiples beneficios, sin embargo, vamos a precisar los 3 principales:

  1. Maximiza el potencial: El Coaching contribuye a que el cliente tome consciencia de las capacidades que cuenta o las que necesita desarrollar para alcanzar su meta.
  2. Activa procesos creativos: Los clientes encontrarán en el Coaching la oportunidad de crecer en el llamado pensamiento divergente, ese que nos lleva a elaborar diferentes ideas o alternativas de solución.
  3. Desarrolla habilidades: En este punto es necesario hacer una distinción con la facilitación o capacitación, si bien en estas disciplinas si hay un entrenamiento evidente para ejercitar una habilidad, en el Coaching comienza el descubrimiento de la presencia de estas habilidades en el cliente.

Recuerda, compartir es acompañar ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

No olvides dejar tu comentario ;)